2007/09/24

LLAMADO A CREAR EL PRIMER CANAL DE TV ONLINE COLECTIVO NACIONAL


Si aún no te has dado cuenta de ello, la televisión tradicional, tal y como la conoces, como la has visto mientras crecías, ha entrado en coma irreversible.

No inspira, no informa, no se mueve... sólo en esos raros momentos cuando la televisión recuerda su mandato original, el único con el que el resto de medios no pueden competir: ¡informar en directo!.
Para seguir el rápido ritmo de cambio que existe hoy en día, tienes que controlar por completo los canales de información con los que aprendes, encuentras cosas, te informas y te entretienes, o sino estás fuera del juego.
Desde este momento, te has convertido en tu propia sala de control, panel de control, el mando en directo que elije los videos que te ayudarán a aprender, descubrir y entender otras cosas o a otra gente que comparte tus mismos gustos.

Si te vuelves a sentar para ver otra comedia de situaciones u otro episodio de Perdidos, puedes dejar de leer en este momento. Cierra esta página Web y olvídala.

El mundo que te rodea, las ideas, la compañía para la que trabajas y la gente que trabaja contigo no pueden cambiar mientras sigan hipnotizados por esa corriente dominante de ocio sin ética y valores de información minúsculos.


Sólo en los raros momentos de grandes eventos deportivos en directo, la televisión tradicional todavía es capaz de hacerte sentir la adrenalina de "estar allí", excitado, vivo, como si te hubieras tele transportado a ese evento distante. Son momentos mágicos en los que olvidas donde estás y te unes a lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.
Pero aparte de eso, es de lo más aburrido.

Los nuevos canales de televisión popular online que están creciendo como champiñones son muy diferentes de lo que te has acostumbrado a ver en la televisión tradicional.

Pero, como saber si lo que estás viendo en Internet es una versión Web de un canal tradicional de televisión o un canal emergente de televisión en red de pura raza. Como verás si sigues leyendo, descubrir cual es cual, no es muy difícil.


La nueva televisión está compuesta de maneras nuevas de hacer televisión, todas evolucionando en lo que serán estilos y formatos nuevos: YouTube, Blip.tv, Brightcove (examinar), DoveTail, Joost (examinar), Miro (examinar). Algunos lo llaman "televisión online", otros "televisión de Internet".


Sin que te hayas dado cuenta, la televisión en red ha llegado.
Es una manera nueva de hacer televisión desde el principio, sin un equipo de $ 500.000 y con la flexibilidad, frescura de un blog.

Dentro y fuera de tu organización, en intranet o en el sitio nacional de tu asociación profesional, las televisiones en red crecen como champiñones.


Las televisiones en red abrirán numerosas oportunidades a aquellos con talento, una voz y un gran deseo de compartir sus esfuerzos pioneros en uno de los formatos de comunicación más revolucionarios que van a aparecer.

¡Qué estos acrónimos no te confundan! La nueva televisión online, basada en Internet, la televisión en red, tiene un sabor totalmente distinto y se puede reconocer con facilidad, da igual el idioma que hable o el nombre que use.


Este es su inconfundible kit de identidad:
El perfil de la televisión en red


No tiene un horario fijo. Eres tu quien decide que ver y cuando. Todo lo que se difunde en directo en una televisión en red siempre está disponible en un formato grabado, bajo demanda.
Se puede ver en cualquier sitioUna televisión en red se puede ver desde casa, cuando viajas, en tu PDA, en tu portátil y con las nuevas plataformas de televisión en Internet como Apple TV incluso en tu televisor tradicional.


No tiene fronteras. Se puede ver en cualquier parte del mundo donde haya conexión a Internet. En cualquier lugar donde haya conexión inalámbrica Wi-Fi como en Rio Negro.

No es de pre-pago. La televisión en red no requiere una suscripción de pago, impuestos para verla o la necesidad de comprar un decodificador o una caja para que se pueda ver su mejor programación.

Favorece la reutilización y la redistribución de sus mejores contenidos.Las televisiones en red ofrecen un acceso real a todos los videos de sus programas, en directo y grabados. Además promociona de manera activa la reutilización y la distribución de sus mejores programas en otros canales en red, sitios de blog e incluso en la televisión tradicional.

Da voz a su audienciaLa televisión en red se caracteriza porque permite a sus espectadores unirse y participar en el programa, permite hacer preguntas en directo a los que hacen el programa y otros participantes que estén conectados desde otros lugares lejanos.

Su audiencia es de miles no de millones.A contrario que las típicas audiencias de televisión de millones y millones de espectadores, las televisiones en red tienen una audiencia de cientos o de miles de participantes activos durante los momentos punta, pero multitudes de cientos de miles, e incluso millones, de seguidores leales, apasionados, esparcidos en el tiempo que ven su programas grabados

Le gusta tener una posición.A la televisión en red le gusta tener un enfoque. A la televisión en red le gusta ser temática, tener asuntos específicos. A la televisión en red le gustan las comunidades de interés, la gente que busca noticias e información sobre temas cerrados. Sus espectadores saben que buscan y no importa la hora a la que se conectan.

Es apasionada.Está conducida, presentada, guiada y administrada por comunicadores realmente apasionados. Las televisiones en red tienen un sabor completamente distinto al de las televisiones tradicionales donde todos y todo tiene que parecer perfecto, imponente y atractivo. Las verdaderas televisiones en red se caracterizan por la pasión que sus autores, presentadores y responsables comparten en sus sesiones en directo. Como, cuando en los 70 aquí en Italia las primeras estaciones privadas (pirata) de radio retaron el estatus quo de la televisión estatal. Hoy en día estas televisiones en red tienen fans muy leales y apasionados que pueden mover a multitudes de miles de personas en cuestión de minutos.

Tiene una voz fuerte y clara.Las nuevas televisiones en red no se ocultan tras las opiniones declaraciones que han hecho otros, sino que expresan su punto de vista de forma directa, transparente. No vende subjetividad y opinión contra una verdad y realidad objetivas. Como los blogs, las televisiones en red tienden a ser una poderosa herramienta de comunicación para los artistas, los escritores, los agentes e incluso esos analistas independientes que no tienen un espacio en los medios tradicionales para exponer y compartir con otros sus ideas sin tener que vender su credibilidad.

Tiene un espíritu popular.Las televisiones en red están inspiradas por conceptos de comunidad y compartir mientras están en contra de los estilos de programación demasiado formales. Además están en contra de las comunicaciones corporativas demasiado trabajadas y de los típicos formatos de televisión que se originaron en Hollywood. La televisión en red es total, tiene acento, no se viste de Armani... crea modas nuevas por sí misma, está en contra de las ideas sociales.


Es nómada, tribal. Cualquiera puede crearlaPara crear una televisión en red no necesita un gran presupuesto o grandes torres de comunicación por todo el país. Sólo necesitas inscribirte a Ustream, Mogulus, Operator11, Kyte o Stickam y puedes difundir cosas en directo con tu cámara Web en cuestión de minutos. No existen límites al número de espectadores que puedes tener o a la largaría o temas que aparecen en tus programas. Ahora todo el mundo tiene acceso a ancho de banda infinito.

Todo lo anterior es una llamado formal a crear el primer canal de TV, LLAMADO
NN TELEVISION



Como todo canal de television,antes de entrar al aspecto propio de la programacion, debe tener algunos elementos basicos, en los cuales tenemos que centrar nuestra tarea.

Lo primero que debemos señalar es que denominamos a nuestro canal NN TELEVISION , por dos conceptos claros, que nuestro buen amigo Pablo Huneuss - Publicista - nos entrego:

NN: Supone una falta de identidad, porque se ha perdido o nunca se ha tenido. Apelando al sentido en nuestro contexto, NN implica una identidad difusa en su contenido, no porque no lo tenga, sino pues tiene tantas identidades como personas participantes de ella, en donde su principal linea editorial no resguarda principios, sino un verbo clave en el formato en donde se emite, "LA PARTICIPACION", este es el principal objetivo. Desde el Emanan todo el Resto.

NN: Implica un juego sonoro, a TVN, "Canal de todos los Chilenos"

Lo segundo es establecer desde donde sera emitido.Para ello hemos construido, como es de suponer, www.nntelevision.blogspot.com , para que en el futuro sea albergado por www.nntelevision.cl, dominio que esta en tramite de adquisicion.

Tercero, este debe tener un logo y slogan, es por ello que debmos crearlo. Esta es la primera tarea pendiente.

Una vez hecho lo anterior, debemos crear un statuto, al estilo de la contitucion Norteamericana, es decir que a partir de un grupo de ideas, nos permita definir y concluir en el acontencer diario, la resolucion el devenir del NN TV. Esto permite tener transparencia en el manejo de un bien colectivo. Para ello, entego una "enmienda" que me parece fundamental:
" NN Television, se rige bajo el verbo de la participacion, Tanto en su administracion como en la Entrega de contenidos".
En resumen, tenemos dos tareas pendientes:
1.- Logo y Slogan
2.- Statuto

Nos daremos como tiempo limite a recepcion de lo anterior, el 30 de SEPTIEMBRE. Estos seran Publicados en www.nntelevision.cl y votados Publicamente. Los mas votados seran los definitivos. En lo que respecta al Logo, este tendra una duracion maxima de Seis Meses - debemos recordar que el dinamismo es propio de la participacion - . En relacion al Statuto, nos parece, que es interesante, pues podria definir ciertos supuestos y bases de futuros proyectos encaminados a crear proyectos similares a este. Es por ello que se debe pensar en forma General al concebir estas ideas, pues una de los objetivos que nos hemos planteado es generar una espectativa e impulso inicial de esta tecnologia a lo largo y ancho de nuestro pais, -desde colegios, Universidades,Lugares de trabajo etc - entregando las herramientas y los pasos para generar dicho impulso.

Creemos que la tecnologia existe, pero existe tal dispersion de esfuerzos individuales que no genera la sinergia necesaria para dar el gran salto en esta Materia. Como si existieran muchos Gritos diciendo lo mismo, pero sin poder escucharse mutuamente.

Tambien queremos pedirte, poder replicar este Post en tu Pagina Web o Blog, y nviarnos un correo a escritosatalivares@tie.cl señalandonos tu direccion, para poder estar informando en la Pagina de NN, TV la Noticia de su difusion.

Una VEZ HECHO Y DICHO ESTO, el dia Domingo 30 de Septiembre, Publicaremos la segunda Parte del Proyecto, que dice relacion con las MANERAS Y FORMAS DE PARTICIPACION, que no es otra cosa que describir como nos haces llegar los contenidos, de que manera deben llegar. etc.

Espero que nuestro llamado haya sido lo suficientemente claro, pero por sobre todo estimulante, de lo contrario lo lamentamos mucho. Ojala sea contigo, pero de no ser asi, te aseguramos que el proyecto aunque nos cueste, los realizaremos Igual.

Recuerda, por favor, Replicar este Post en tu Publicciones diarias, de lo contrario nos costara aun mas crear la Sinergia necesaria.

Un Abrazo

Nicolas Romo D

Director de Equipo E-A

No hay comentarios.: