La transmisión en vivo de video streaming en la red es el más poderoso y turbulento fenómeno de medios que está teniendo lugar ahora mismo. Para aquellos de ustedes que aún no han alcanzado a vislumbrar este trascendente cambio que se avecina en el horizonte de la nueva televisión online, la recientemente nacida industria del video streaming todavía es muy pequeña, pero las oportunidades que se están abriendo, para aquellos que tienen ideas originales para utilizarlas, son absolutamente asombrosas.
Lo revolucionario en esto es que hay ancho de banda absolutamente infinito disponible para cualquiera que quiera transmitir un canal de video en vivo en la red, incluyendo toda la infraestructura requerida para subir, grabar, reproducir, integrar publicidad y mezclar múltiples fuentes de video: Ustream, Stickam, Operator11, y al recién llegado al barrio, Mogulus todos ofrecen lo anterior a costo cero para los futuros registrantes.
Pero, mientras todos están motivados por sentarse frente a su cámara web algunas horas al día, ya ha llegado el momento de mirar más allá del entusiasmo del neófito y analizar que tipo de “formatos de contenido” pueden ser concebidos para tal poderosa plataforma.
Ya que mi objetivo realmente es explorar y probar oportunidades de nuevos medios primero y principal desde una perspectiva de comunicación y no de negocios, no tengo intención de ser otro Justin (él ya está marcando estupendamente el rumbo en esa dirección).
He estado pensando lo que realmente me hubiera gustado haber visto como también lo que no he visto entre esas emergentes nuevas televisiones web y me gustaría encontrar un formato de televisión online que pueda proveer un valioso servicio y al mismo tiempo aprovechar en su totalidad la naturaleza cooperativa y colaborativa de la web.
También quería dar el aspecto en “vivo” que ofrecen esas nuevas tecnologías, un asunto de gran importancia al centrar el foco de su contenido en algo que estaba profundamente conectado con la oportunidad.
Por lo tanto, estos son mis objetivos de motivación y mi primer anuncio del perfil de lo que probablemente sea el canal de video en vivo:
Crear un nuevo e innovador formato de televisión online que represente las características ganadoras de este nuevo medio de televisión online: de la gente común, abierto y distribuido.
Hacer tanto como sea posible sin ayuda externa y con lo mínimo indispensable de financiamiento adicional y socios económicamente relevantes.
Utilizar tanto como sea posible lo que ya existe combinado con el conocimiento y experiencia que ya poseo.
Proporcionar un útil servicio de información global que alcance a muchos individuos en todo el planeta al tiempo de darle acceso a contenidos no disponibles en otros lugares.
Inventar un formato de noticias online en vivo que pueda mostrar el poder de comunicación de un canal verdaderamente de la gente común, organizado por sus propios reporteros.
Tomar el potencial de la transmisión de video streaming existente que ya está disponible vía los servicios de transmisión personal que andan por ahí y moverse al próximo nivel. Suficientes cabezas parlantes frente a un monitor, replicando viejos formatos de medios que tienen poco de innovador.
Mostrar a aquellos que están convencidos que las grandes ideas y oportunidades siempre requieren dinero para comenzar, que esto no es necesariamente es así. Demostrar que la cooperación, colaboración y el deseo de innovar co-modelando nuevas ideas es un modelo tan viable como hacer un negocio con cierto dinero de inicio -y tal vez es incluso más sustentable y significativamente menos oneroso.
En cada hora un periodista de un lugar diferente del mundo se conecta a nuestro canal de noticias y va en vivo con su transmisión personal de unos cinco a quince minutos de duración.
Cada transmisión es grabada y puesta a disposición para ser vista directamente después de ser emitida. Las transmisiones grabadas se van intercalando entre las transmisiones que van en vivo al comienzo de cada hora (con más periodistas, obviamente, podemos incrementar la frecuencia de las transmisiones en vivo).
Los reporteros van en vivo con su audio y video desde cualquier lugar donde se encuentren, y pueden también intercalar sus informes en vivo con clips y filmaciones que hayan realizado y subido o que encontraron en archivos populares de video como YouTube o similares.
Cada periodista cubre las noticias que son importantes para el.
Si bien estoy inclinado a seleccionar que tienen un fuerte interés en medios, tecnología, comunicación y educación, también estoy buscando contribuidores únicos que tengan perspectivas particularmente interesantes sobre las noticias diarias.
No hay otra política editorial que cubra las noticias relevantes para cada periodista colaborador. Su selección de enlaces, su artículo editorial o de opinión, su cobertura recién finalizada de la noticia para hoy, todas son perfectas contribuciones a este servicio de noticias.
La tecnología que soporta este nuevo formato de tv online en vivo está totalmente basada en navegador, puede ser operada desde cualquier tipo de computadora/sistema operativo, es compatible con los principales navegadores y no requiere instalar ningún software en la computadora del periodista.
Los reporteros pueden elegir conseguir anunciantes para ellos y su transmisión y pueden usar gráficos y títulos en las aperturas y cierres de su noticia como también en su vestimenta para promocionar y darle visibilidad a los productos, servicios y organizaciones de su elección.
El canal de noticias no utiliza publicidad interruptiva como publicidad previa o en medio de la noticia.
No hay un modelo de negocios como tal. Esta es una elección conciente. El objetivo es explorar el formato y mi capacidad para crearlo desde cero y solo despues, si tiene éxito, analizar y juzgar posibles oportunidades de monetización.
La parte más dificil de este proyecto es reunir un equipo de noticias planetario, conformado por gente común, calificado y suficientemente creíble para atraer la atención de nuevos y viejos canales de medios.
Necesito entonces muchísima ayuda.
He contactado a algunos de mis más cercanos y confiables amigos de medios y tecnología y si bien pude obtener un compromiso de un pequeño pero calificado grupo, descubrí gran resistencia para encontrar potenciales reporteros dispuestos a sacrificar los 5 a 15 minutos por día que requeriría este trabajo voluntario, sin remuneración.
Necesito entonces muchísima ayuda.
He contactado a algunos de mis más cercanos y confiables amigos de medios y tecnología y si bien pude obtener un compromiso de un pequeño pero calificado grupo, descubrí gran resistencia para encontrar potenciales reporteros dispuestos a sacrificar los 5 a 15 minutos por día que requeriría este trabajo voluntario, sin remuneración.
El grupo inicial de voluntarios incluye, entre otros, estas personas (no todos ellos podrán unirse a la edición diaria inicial – pero todos van a contribuir a la iniciativa de una forma u otra):
John Blossom - New York
Michel Bauwens - Chiang Mai, Tailandia
Teemu Arina - Helsinki, Finlandia
Howard Rheingold - San Francisco, USA
Jay Cross - Berkeley, USA
Dina Metha - Mumbai, India
Amit Argawal - ....., India
Gerrit Visser - Groningen, Holanda
Ted Shelton - Berkeley, USA
Robin Good - Roma, Italia
Ciertamente estoy perdiendo periodistas desde Australia, el Pacifico, el continente Africano, Medio Oriente, China, Japón, Europa del Este y todo Latinoamérica, solo por mencionar los espacios más importantes. Pero ciertamente necesito más. Muchos más.
Si usted es alguien que rastrea y monitorea noticias desde un punto de vista singular…alguien que tal vez escribe un blog o selecciona articulos para algun otro propósito…si le encanta compartir su punto de vista personal con miles de otras personas…esto puede ser su verdadera primera oportunidad para hacerlo.
He contactado a un número de otras personas incluyendo a Rok Hrastnik, Michael Tippet, John Tropea, Lee Lefever, Ross Dawson y varios otros pero todos estaban o muy ocupados o presionados por otros temas para aceptar mi propuesta o siquiera para tener la oportunidad de saber en que consistía la primicia. Incluso Diego Galli, el único italiano que contacté para ofrecer esta única oportunidad, me escribió 24 horas después para decirme que tenía demasiadas responsabilidades en su vida como para aceptar este emprendimiento.
Me encantaría tener dos o tres de los estupendos analistas de tecnología de la Costa Oeste Estadounidense para que también se unan al canal, pero he dudado en contactar a los que conozco personalmente temiendo que con los contactos que tienen, estén listos para empezar antes de que lo esté yo. Pero ya que ahora estoy haciendo publica la idea del proyecto, no dudo en convocar a gente como Robert, Chris, o Marshall o incluso gente como Jeff Jarvis o Dan Gillmor y muchos de los otros buenos amigos online que he conocido e interactuado durante los últimos años para se me unan en este proyecto.
¿Descenderán de sus tronos dorados algunos de los grandes muchachos y se unirán a semejante nuevo proyecto radical?
De hecho, no necesita ser famoso, tener un alto ranking en Technorati o Google PR para unirse. No hay un requerimiento estricto fuera de una probada experiencia y el deseo de brindar 5 a 15 minutos por día de cobertura personal de noticias en ingles.
Destreza tecnológica para manejar estos requerimientos:
- Conexión de banda ancha (al menos 384 Kbps de subida)- PC, Mac, Linux OK- Webcam + micrófono- Headphones- Navegador Web - Alguna familiaridad para subir video
Los bloggers relacionados con tecnología, medios y educación tienen un perfil ideal para este rol, pero no son la única categoría de personas que pueden hacer este trabajo apropiadamente. Incluso si usted no tiene un blog o sitio web, pero se siente bien calificado para hacer esto, contácteme lo más rápido posible.
Las periodistas mujeres son particularmente bienvenidas.
También estoy preparando un grupo de calificados líderes de opinión que quieren unirse al proyecto pero solo pueden dedicarle cinco a quince minutos durante sábados y domingos. Si usted cree que quizás pertenezca a este grupo envíeme una nota ahora mismo.
Me gustaría correr este emprendimiento por aproximadamente dos meses antes de hacer una primera evaluación del proyecto de donde y como dirigir su desarrollo futuro. Puede ser un fracaso, quizás nunca despegue realmente, puede mantenerse como un intento subterráneo o tomar su oportunidad de iniciar una nueva ola de canales de noticias como el que acabo de describir.
Eso significa que todos los contribuidores voluntarios que se unan, no necesitan hacer un compromiso de por vida, sino de apenas un mes antes de decidirse a involucrarse totalmente o no.
Pero el momento para comenzar es ahora y solo tengo unos pocos días antes de salir en vivo con el proyecto.
Lanzar un nuevo proyecto y esperar llamar suficientemente la atención para que su idea marque una nueva manera de hacer las cosas, un nuevo abordaje, un modelo temporáneo para una posible nueva dirección, es un millón de veces más difícil que pensarlo.
Soy un hombre loco... me gusta el desafío, el roce con lo imposible, el gusto de intentar algo innovador y nunca antes hecho, ya que mi misión en este planeta es realmente la de un gozoso explorador probando nuevos modelos, métodos y abordajes para comunicarnos y entendernos más efectivamente.
Soy un hombre loco... me gusta el desafío, el roce con lo imposible, el gusto de intentar algo innovador y nunca antes hecho, ya que mi misión en este planeta es realmente la de un gozoso explorador probando nuevos modelos, métodos y abordajes para comunicarnos y entendernos más efectivamente.
Si usted, como yo, quiere cambiar la manera en que usamos los medios, seguramente querrá darle lugar al muchacho pequeño en vez de a otro gran conglomerado de medios, si realmente quiere innovar y cuestionar desde el hacer la maneras en que los medios establecidos filtran y seleccionan sus noticias, esta es una oportunidad que nos da a usted y a mi la posibilidad de empezar a modelar para otros como se verá la próxima era de noticias por televisión.
Si usted, como yo, quiere mostrarle a grandes organizaciones de medios lo poderosos que pueden ser los medios generados por la gente común, cuando están soportados por tecnologías económicas pero eficientes, me encantaría tenerlo compañero en este viaje.
Haga oir su voz. Estoy escuchando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario